La resurrección de los Espíritus Animales

Durante el curso que inicié hace unos tres meses y más concretamente en la asignatura de Historia Económica (el fin por el que se creó este blog), mis compañeros y yo misma emprendimos la labor de leer y analizar cada uno un libro sobre economía. A partir de una lista de 15 libros (aquí) escogí a ciegas el llamado Animal Spirits; lo cierto es que me llamó la atención el título del mismo. Cabe destacar que fue una buena elección, el libro está escrito por George A. Akerlof y Robert J. Shiller, ambos ostentan el Premio Nobel y son catedráticos en economía.

Portada del libro
"Animal Spirits"
Lo primero que se nos viene a la cabeza es preguntarnos qué son los animal spirits (espíritus animales en este caso). Los espíritus animales determinan las emociones, los sentimientos, el afecto que influyen en el comportamiento de las personas y que determinan en la mayoría de los casos las fluctuaciones en la economía. Son en teoría comportamientos irracionales, dicho de otra manera más sencilla, se actúa sin pensar antes, bien por medio de un impulso, emoción u otro motivo.

Los espíritus animales fueron utilizados por primera vez por Keynes en su obra de 1936 Teoría general, el economista afirma que las personas no siempre se mueven por un interés económico sino también de manera irracional impulsadas por los espíritus animales.



La intención principal de este libro ha sido recuperar ese concepto de los espíritus animales a la economía moderna actual que nunca los ha considerado, así como tratar de explicar la actual crisis global que estamos atravesando, dando respuesta a la misma a partir de los espíritus animales. De esta forma, se intenta explicar de una manera sencilla y fácil de entender.

Ahora bien, este libro se divide en dos grandes partes:

  • Una primera parte en la que se explican los cinco principales espíritus animales.
  • Y una segunda, en la que se exponen ocho preguntas sobre economía relacionadas con la crisis y sus ocho respuestas a partir de cómo influyen los espíritus animales.

Bien, pues pasemos ahora a describir cuáles son esos espíritus animales. El primero de ellos es la confianza, un estado psicológico en el que se sumen las personas y les hace actuar irracionalmente según lo que creen que es cierto sin tener en cuenta la información existente a su alrededor. Continuamos con la idea de equidad existente en las personas que les hace actuar según lo que creen que es justo o injusto. Los espíritus animales de la corrupción y la mala fe son las actuaciones fuera del marco legal de la economía con el interés de un beneficio económico. La ilusión monetaria es la incapacidad de las personas de ser conscientes de la inflación en contratos como los salarios. Y por último, las historias, capaces de crear motivación y confianza o por el contrario, destruirlas.


Pasemos sin más dilación a las preguntas.

1. ¿Por qué las economías entran en depresión? Identifican similitudes a partir de las dos depresiones estadounidenses en 1890 y 1930 (Gran Depresión) y la crisis actual, la influencia de espíritus animales como la confianza o la equidad puede causar un derrumbamiento en la economía.

2. ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía? Cuando se producen crisis y depresiones se suele confiar en los bancos centrales para solucionar los problemas del sistema financiero y los espíritus animales los hacen incapaces de controlar algo tan grande.

3. ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo? El salario es algo que depende en parte de lo que los trabajadores consideran justo, y un salario “justo” es casi siempre mayor que el salario de equilibrio del mercado.


4. ¿Por qué a largo plazo siempre se produce un equilibrio entre la inflación y el desempleo? Explica que es necesario cierto nivel de inflación para controlar el desempleo. Si los empresarios bajan los salarios cuando hay inflación los empleados lo considerarán injusto, lo cual deriva en desequilibrio y desempleo.

5. ¿Por qué es tan arbitrario ahorrar para el futuro? Los espíritus animales son los que deciden la variabilidad y arbitrariedad del ahorro en el futuro. También influye la confianza por ejemplo, si es mayor, se tenderá a ahorrar menos.

6. ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles? Los mercados financieros están en constante evolución y es imposible explicar los cambios de los precios financieros sin recurrir al papel de las expectativas, la confianza, las historias y los demás espíritus animales.

7. ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? El mercado inmobiliario es tan volátil como el financiero y casi todos los espíritus animales influyen en él. Una de las causas de la crisis actual es la confianza en el alza de los precios de la vivienda.

8. ¿Por qué la pobreza ha arraigado durante tantas generaciones entre las minorías más desfavorecidas? Tanto las historias como la equidad han sido las causantes de la duración de este problema. Aún existe una distinción de ellos y nosotros entre blancos y negros.

Es imposible representar y describir la actuación de los espíritus animales en la economía si no es partir de esta obra. La intención de este libro es recuperar los espíritus animales y abordar una nueva visión de la economía y la crisis actual, más allá de los modelos económicos clásicos. Pretende incorporar tanto los actuaciones racionales motivadas por los intereses económicos como los comportamientos irracionales, todo ello desde esta nueva perspectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Historia Económica

¡Sígueme en las redes sociales!

Icon Icon Sígueme en Pinterest

Sobre mí

Mi nombre es Cristina García Cueli, vivo en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla, España. Actualmente estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. Este blog se creó con la finalidad de abordar temas recurrentes de la historia y la economía mundial. Sin más, agradezco de antemano su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis entradas y los comentarios que me haga llegar.
S Pink Premium Pointer