25 años de la caída del muro de Berlín

Pintura del Muro del Berlín del East Side Gallery

La gran estructura del Muro fue demolida y algunas de sus piezas y fragmentos son subastados o vendidos hoy a diversos países del mundo
.

Hoy el mundo entero rememora la caída del Muro de Berlín hace 25 años, símbolo de la opresión política que dividió Alemania.

Mapa del Muro de Berlín
El Muro fue levantado en 1961 y fue la frontera que separó la ciudad de Berlín en las dos Alemanias, una bajo el control de la República Federal Alemana, y la otra zona bajo el de la República Democrática de Alemania, estuvo en pie hasta el 9 de noviembre de 1989.

Tras la caída del Muro de Berlín se inicia la reunificación alemana tras 28 años de división. Representa un cambio de mentalidad y la victoria del capitalismo.

Miles de historias, muertes y experiencias quedaron ligadas al Muro que partió a una ciudad en dos bajo un sistema de represión y falta de libertad. Fueron años muy difíciles, el Muro destrozó a familias enteras que tuvieron que separarse, e incluso muchas personas del uno y otro lado murieron sin volverse a ver nunca más.

Es absurdo que en el mundo se construya algo así para apartar a las personas en contra de su libertad. Desgraciadamente en la actualidad se continúan construyendo muros como éste, como por ejemplo, entre México y Estados Unidos, o entre Israel y Palestina.

La caída del Muro es solo Historia, pasado, pero existen otros lugares donde esto es una realidad presente. Es triste que hoy en día se tenga que vivir algo así. Con esto, quiero decir que deberíamos haber aprendido la lección y hacer todo lo que esté en nuestras manos para destruir y derribar algo como esto en cualquier país o lugar del mundo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Historia Económica

¡Sígueme en las redes sociales!

Icon Icon Sígueme en Pinterest

Sobre mí

Mi nombre es Cristina García Cueli, vivo en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla, España. Actualmente estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. Este blog se creó con la finalidad de abordar temas recurrentes de la historia y la economía mundial. Sin más, agradezco de antemano su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis entradas y los comentarios que me haga llegar.
S Pink Premium Pointer