Jean Tirole, Premio Nobel de Economía

"Estudio de color con cuadrados" de Kandinsky (estudió Derecho y Economía)

La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió el pasado 13 de octubre el Premio Nobel de Economía al profesor francés Jean Tirole, de la Universidad de Toulousse, por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación.


Desde la creación del Nobel de Economía en 1969, sólo una mujer ha obtenido este galardón, la estadounidense Elinor Ostrom, que fue premiada en el año 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson. El de este año ha sido el primer Nobel de Economía concedido en solitario desde 2008, lo que demuestra la importante investigación de Tirol, francés de nacimiento pero norteamericano de formación.

Tirol obtuvo el reconocimiento por su aportación al estudio de las industrias con alta concentración de poder de mercado, monopolios, oligopolios. Y el efecto que tienen sobre la economía, tanto en la producción como en el precio de los bienes y servicios. Entre sus trabajos, señalamos un estudio de los temas que deben ser supervisados en las instituciones financieras, con el fin de evitar una nueva crisis como la de 2008.

Se ha destacado que el economista de 61 años es toda una figura influyente y todo un experto en regular industrias y monopolios en mercados actuales donde hay unas pocas empresas muy poderosas.

Jean Tirole entró en directo en una rueda de prensa tras el anuncio de su premio dando una clase improvisada de Economía y organización industrial, y respondió a preguntas sobre cómo poner freno al poder dominante de empresas como Google o el tipo de regulación necesaria en el sector bancario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Historia Económica

¡Sígueme en las redes sociales!

Icon Icon Sígueme en Pinterest

Sobre mí

Mi nombre es Cristina García Cueli, vivo en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla, España. Actualmente estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. Este blog se creó con la finalidad de abordar temas recurrentes de la historia y la economía mundial. Sin más, agradezco de antemano su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis entradas y los comentarios que me haga llegar.
S Pink Premium Pointer