"El castillo en ruinas de la isla de Trakai" (Lituania) de Jósef Marszewski (1866) |
Lituania comienza este 2015 adoptando como moneda al euro y diciendo adiós a las litas, la moneda nacional
Los nuevos euros lituanos |
Lituania ha dado este 1 de enero la bienvenida al euro. Tres millones de lituanos dirán adiós a las litas, su moneda nacional creada en 1922 y recuperada en 1993, después de que Lituania lograra su independencia de la Unión Soviética.
Estonia se unió al euro en 2011 y Letonia en 2014, y ahora con Lituania se completa la incorporación de los tres países bálticos a la eurozona, una divisa que ya comparten 338 millones de personas.
Pero la moneda común aún es un tema que divide al país y casi la mitad de la población piensa que abandonar las litas no es una buena idea, y creen que el euro tendrá consecuencias negativas.
El primer ministro lituanio Algirdas Butkevicius ha sido el primero en sacar un billete de 10 euros de un cajero automático, y ha afirmado que el euro se convertirá en una garantía de seguridad política y económica.
El Gobierno espera que al convertirse en el miembro número 19 de la eurozona, el comercio del país gane impulso y fuerza, y los costes de endeudamiento caigan para que el país se recupere de la contradicción del 15% registrada en 2009 en la crisis financiera mundial.
Se espera que la entrada en la eurozona genere ingresos en la economía y las exportaciones del país
Lituania le da la bienvenida al euro construyendo una pirámide con un millón de litas |
Pero también son muchos los lituanos que están preocupados porque la adopción del euro pueda conllevar consigo una subida de los precios y empeore la economía del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario