Una mujer al principio de toda gran cosa

Detalle de "El nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli
Hoy en día, las mujeres ocupan un gran lugar dentro de la sociedad, lugar que antes era despreciado por algunos. Antes, no tenían el derecho de tener aspiraciones o metas que no tuvieran que ver con el matrimonio o crear una familia.

Aun así, algunas de ellas decidieron romper con todo y salir del estereotipo al que se habían afianzado. Gracias a su talento, muchas consiguieron dejar huella, tanto, que hasta son recordadas hoy por sus grandes hazañas.

1. Hipatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. Su vida transcurre hacia finales del siglo IV en Egipto. Cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música. Desarrolló muchos experimentos y redactó varios tratados de astronomía y matemáticas.  

2. Sophie Germain, con una identidad falsa, se dedicó a las matemáticas y logró contactar con investigadores y profesores que la protegieron a pesar de su sexo. Realizó descubrimientos importantes en teoría de números, en física matemática, acústica y elasticidad.

3. Ada Lovelace se considera la primera persona en definir un lenguaje de programación, fue colaboradora de Charles Badagge. Desarrolló el primer algoritmo procesado por una máquina.

4. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel (en realidad fueron dos en Física y Química), todo ello gracias a su gran trabajo en el campo de la radioactividad. Además de ser una de las primeras mujeres que consiguieron una cátedra. Pero, como consecuencia de las largas exposiciones a la radiación, enfermó.
Maria Skłodowska-Curie 




5. Lise Meitner fue parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, logro que fue galardonado con un Premio Nobel pero el crédito se lo llevó su colega Otto Hahn. En su honor el elemento 109 de la tabla periódico recibió el nombre de Meitnerio.  Realizó importantes investigaciones en teoría atómica y radiactividad. 

6. Rosalind Franklin  fue creadora de imprescindibles contribuciones a la estructura del ADN, el carbón, los virus, y el grafito. Enfermó de cáncer de ovario por las largas exposiciones a la radiación y murió. Pocos años después, sus compañeros recibieron el Premio Nobel de Medicina, sin reconocer su trabajo.

7. Jocelyn Bell Burnell fue la primera astro-física que descubrió la primera radioseñal de un púlsar, una estrella de neutrones que gira sobre sí misma y que es el único objeto donde la materia puede ser observada a nivel nuclear. Fue premiado con el Nobel de Física, Hewish y Martin Ryle fueron los galardonados del mismo.

8. Rachel Carson fue una escritora divulgadora que denunció el excesivo uso de los pesticidas y sus consecuencias. Fue una de las primeras en concienciar a la población sobre el medio ambiente.
Rachel Louise Carson

9. Dorothy Crowfoot Hodgkin sí recibió el Premio Nobel de Química por su especialización en cristalografía de rayos X y su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12.

10. Jane Goodall fue una Zoóloga y antropóloga, pasó diez años en Tanzania estudiando a los chimpancés, descubriendo en ellos pautas de comportamiento y habilidades que no se conocían.  

Bibliografía:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Historia Económica

¡Sígueme en las redes sociales!

Icon Icon Sígueme en Pinterest

Sobre mí

Mi nombre es Cristina García Cueli, vivo en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla, España. Actualmente estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. Este blog se creó con la finalidad de abordar temas recurrentes de la historia y la economía mundial. Sin más, agradezco de antemano su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis entradas y los comentarios que me haga llegar.
S Pink Premium Pointer